Hola chic@s!! Sabemos que durante el embarazo la piel experimenta muchos cambios debido a las fluctuaciones hormonales y el cambio de peso, lo que puede provocar que la piel se deshidrate y se vuelva más sensible. Estos cambios pueden representar un desafío tanto físico como emocional para las mujeres. Es común que necesiten aplicar crema hidratante a diario, especialmente en áreas como la cara y las piernas. Además, la piel puede volverse más sensible y reactiva, especialmente durante el primer y último trimestre.
El acné y la aparición de manchas es otro problema frecuente durante el embarazo y se aconseja tratarlo tempranamente para prevenir marcas. Para ello hay que tener cuidado con los ingredientes de las cremas utilizadas ya que algunas pueden resultar inseguras por lo que habrá que optar por aquellas que actúen en las capas superficiales de la piel. Se recomienda evitar retinoides tópicos y la hidroquinona, optando mejor por alfahidroxiácidos los cuales son seguros y pueden mejorar la textura de la piel. Por otro lado, los betahidroxiácidos como el ácido salicílico, también pueden usarse con seguridad si es en concentraciones bajas y en áreas pequeñas de la cara.
A su vez también es importante prevenir las estrías y la deshidratación de la piel, para ello se sugiere el uso de cremas corporales emolientes. Sin embargo, las cremas reafirmantes y anticelulíticas tienen poco efecto y es mejor evitarlas. Respecto a los capilares dilatados en el rostro, conocidos como telangiectasia, suelen disminuir después del parto y pueden tratarse con láser vascular o luz pulsada. Durante el embarazo, se puede prevenir su aparición en la medida de lo posible mediante protección solar.
Por último es importante cuidar el cabello, el uso de tintes y de planchas según varios estudios no ha demostrado ser perjudicial para el feto. Si quiere profundizar más sobre su cuidado estético durante el embarazo le recomendamos visitar los siguientes enlaces que te ofrecerán muchísimos consejos sobre como cuidar tu aspecto durante todo el proceso y los productos más recomendados: Recomendaciones y tratamientos estéticos durante el embarazo, Cuidarse durante el embarazo, El cuidado de la piel durante el embarazo