¡Hola chic@s!
Llegamos al punto y final en el tema de la lactancia, pero no podemos dejarlo aquí, sin antes hablar del papel de la enfermería a la hora de promocionarla.
El profesional de enfermería desempeña un rol importante durante este proceso, apoyando a la madre lactante y favoreciendo prácticas hospitalarias.
¿Cuáles son los puntos clave?
- Apoyar y favorecer la lactancia materna, facilitando el contacto entre madre y recién nacido, en sus primeras horas de vida.
- Aconsejar y dar apoyo en la primera toma, en cómo se debe colocar al bebé para lograr un buen agarre y contacto, piel con piel.
- Brindar material de apoyo, charlas educativas y organización de grupos de apoyo de lactancia materna.
- Incluir al padre en el proceso, facilitando la educación de la familia.
- Evaluar posibles complicaciones.
- Tener una actitud de empatía con la madre lactante.
- Explicar posibles enfermedades y complicaciones que le podrán suceder a la madre lactante, para que así sepa identificarlas y vaya cuanto antes al hospital para ser tratada.
- Contarle las bases de la lactancia, para que sepa cuánto tiempo tiene que estar dando el pecho.
- Tener en cuenta la decisión de la madre acerca de dar o no el pecho. El personal de enfermería tiene el deber de explicarle a los progenitores cuáles son las ventajas y desventajas de dar leche materna o de fórmula; pero la decisión última recae única y exclusivamente sobre ellos.
Por tanto, es sumamente importante, que cuando empiezas este camino, haya alguien que te dé la mano para hacerlo más llevadero. Por todo ello, damos las gracias a todas y todos aquellos profesionales que nos lo hacen más fácil.
Si tu curiosidad no tiene límites, te invito a clicar en estos enlaces o bien nos vemos en otra entrada, para hablar de otros temas que también serán de tu interés.
https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/enfermera-lactancia-materna/