Hola chic@s!!
En un mundo que avanza hacia la igualdad de género, aún persisten miles de prácticas que suponen una violación de los derechos de las mujeres, es por eso que hoy queremos darle voz a un problema que afecta a la salud sexual de millones de ellas: la mutilación genital femenina(FGM) o ablación.
La ablación es un proceso que consiste en la extirpación de los genitales externos femeninos, y se estima que 230 millones de niñas y mujeres se han sometido a ella. Esta práctica se ejecuta mayoritariamente en África y en Oriente Medio(aunque también se da en Asia, Europa del Este y América Latina) y entre sus consecuencias nos encontramos con dolor agudo, hemorragias, infecciones, disfunción sexual, complicaciones del parto, estrés postraumático e incluso la muerte. Además de, por supuesto, privar a las mujeres de sentir placer sexual de por vida. Entonces, por qué se sigue practicando?
El día de hoy, queríamos traer este tema al blog porque consideramos que los derechos humanos van por encima de cualquier tradición y creemos que es necesaria la abolición de la ablación para que mejore la calidad de vida y la salud sexual de millones de niñas y mujeres. Por lo tanto, es fundamental que se promuevan leyes que las protejan ante esta práctica y que garanticen la integridad física y psicológica de las mujeres, así como medidas educativas que conciencien a la población de este problema y se erradique de forma más rápida.
Si queréis informaros más, os dejamos por aquí una TED talk muy interesante, y también un vídeo narrado por una mujer que huyó de la mutilación
Fuentes de info donde podéis encontrar más datos:
¿Qué supone la mutilación genital femenina?
Hasta otra!!💜