¡Hola chic@s!
Hemos estado hablando de la lactancia en entradas anteriores y ahora toca mencionar cuáles son las hormonas que la hacen posible. Aunque intervienen una gran cantidad, nos vamos a centrar en las dos más importantes.
- Prolactina: Es la responsable de que crezcan las mamas durante el embarazo, y de producir leche para alimentar al bebé tras el parto. Se genera en la glándula pituitaria, manteniéndose en niveles elevados dentro del organismo de la mujer, y se produce cada vez que el pezón es estimulado por la succión del bebé al alimentarse. Pero, ¡¡CUIDADO!! si los niveles de esta hormona son muy elevados, derivaría en hiperprolactinemia, y como consecuencia anorexia, síndrome de ovario poliquístico o problemas renales.
- Oxitocina: Es segregada por el cerebro y se activa al igual que la anterior a raíz de la succión del bebé al querer alimentarse. Una de sus funciones principales es la facilitación de la salida de la leche y el frenado y descenso del sangrado tras el parto, así como la facilitación de la cicatrización de cualquier zona dañada durante el proceso.
Si tu curiosidad no tiene límites, te invito a clicar en estos enlaces o bien nos vemos en otra entrada.
https://icmer.org/wp-content/uploads/2019/Posparto_y_lactancia/fisiologia_de_la_lac.pdf
https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/lactancia/prolactina
https://www.natalben.com/oxitocina-embarazo-parto-lactancia-madre-relaciones-sexuales#:~:text=El%20est%C3%ADmulo%20de%20la%20succi%C3%B3n,el%20sangrado%20en%20el%20posparto.