lunes, 22 de abril de 2024

ETS y fertilidad

 


Buenas otra vez chicas!

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden provocar problemas de infertilidad tanto en mujeres como en hombres. Se trata de una serie de afecciones clínicas contagiosas causadas por bacterias, virus y hongos; y que pueden transmitirse de persona a persona por medio del contacto sexual

Normalmente, la esterilidad causada por las ETS se debe a factores de diversa naturaleza que en conjunto impiden la fecundación y/o el posterior embarazo. Por ejemplo, una obstrucción ovárica, una endometritis, una inflamación testicular, etc. Existen multitud de enfermedades de transmisión sexual, la mayoría curables hoy en día. No obstante, si no se detectan y tratan a tiempo, pueden tener graves problemas sobre la salud reproductiva.

¿Si tuve una ETS en el pasado es posible ser infértil? 
Sí. Existen complicaciones asociadas a algunas ETS que pueden producir esterilidad. Algunas infecciones bacterianas, cómo pueden ser la chlamidia o la gonorrea, pueden ascender desde la vagina hasta el útero, causando endometritis; hasta las trompas de Falopio, causando salpingitisn o hasta el ovario, produciendo ooforitis. Estas complicaciones pueden afectar a la implantación o al correcto desarrollo embrionario del ovario.


Aquí tenéis un enlace para ver acerca de este tema: