¡Bienvenid@s al Blog de Vitalidad Femenina:
Cuidando tu Salud Sexual!
Somos un grupo de alumnas del Grado de Enfermería de la USC. En este blog exploraremos la salud sexual femenina con información práctica y empoderadora. Aquí podréis encontrar desde consejos para el autocuidado hasta educación sexual, sin olvidar información vital sobre prevención y bienestar. ¡Prepárense para inspirarse y transformar sus vidas!
Prostitución: explotación disfrazada de libertad sexual
Hola chic@s!
Hoy hablaremos sobre un tema que ha generado debate en las últimas décadas: la prostitución. ¿Es un símbolo de empoderamiento de la mujer o es justo lo contrario?
Para comenzar, expongamos las diferentes opiniones ocasionadas a partir de este debate: Por una parte, los defensores de la prostitución alegan que las mujeres son libres de decidir qué hacer con su cuerpo y que debe ser tratado como cualquier otro trabajo; y, por otro lado, las personas que luchan por la abolición de la prostitución sostienen que es un sistema de explotación de la mujer.
La realidad es que ser prostituta está lejos de ser un trabajo como otro cualquiera principalmente por 2 razones:
1. Si fuera un trabajo normal lo realizarían personas de todas las clases sociales: La inmensa mayoría de trabajadoras sexuales se encuentran en riesgo de exclusión social (mujeres racializadas, transgénero etc.) y/o están sufriendo una situación económica de absoluta precariedad. Como consecuencia, acceden a formar parte de este negocio viéndolo como su única solución para poder obtener una cantidad de dinero suficiente para subsistir. Únicamente un porcentaje insignificante de ellas tiene esta "profesión" por gusto (lo cual lleva implícitas numerosas violaciones) y la inmensa mayoría lo abandonarían si se les ofreciera un trabajo digno.
2. Si fuera un trabajo normal lo realizarían personas de ambos sexos: En este sistema la mayoría de trabajadoras son mujeres, y casi todos los clientes son hombres. Por lo tanto, su base reside el privilegio de los hombres a acceder al cuerpo de las mujeres y podemos afirmar que está profundamente arraigado
al sistema patriarcal y a todas las discriminaciones hacia las mujeres que este conlleva. Esto, lo convierte, en consecuencia en un sistema de explotación sexual de la mujer.
Actualmente, en España la prostitución es alegal, y su legalización y legislación supondría la normalización de abusos hacia las mujeres, así como la contribución a su cosificación, viéndolas exclusivamente como una figura de deseo sexual.
En resumen, en un mundo que aspira a la igualdad real, no podemos permitir que se perpetúe la prostitución. Las mujeres no deberían de tener que convertirse en un objeto de consumo para poder subsistir.
Si esta entrada te ha hecho reflexionar te invito a ver la siguiente entrevista: