Hola chic@s! Hoy hablaremos sobre los diferentes mitos para conseguir el embarazo y las prácticas que se deben que llevar a cabo.
¿Es sencillo conseguir el embarazo a la primera?
A pesar de que puede ocurrir que una mujer se quede embarazada en el primer intento, lo cierto es que no es fácil conseguir el embarazo a la primera, ya sea de manera natural o mediante técnica de reproducción asistida.
La posibilidad de conseguir una gestación en una mujer joven y sin problemas de fertilidad, que tiene relaciones sexuales en el período ovulatorio, es aproximadamente del 20-25% en cada ciclo menstrual. Cabe destacar que este porcentaje depende de la edad de la mujer, disminuyendo hasta el 15% a los 30 años de edad, y sobre el 3% en mujeres mayores de 38 años.
¿Se deben realizar relaciones sexuales todos los días?
Cuando se desea una gestación, puede ser perjudicial tanto una abstinencia demasiado corta como una abstinencia prolongada. Ambas situaciones pueden hacer que la calidad del semen se vea afectada. Además, la sensación de programar las relaciones sexuales a diario y reducirlas solo a obtener una gestación tampoco es lo óptimo para la pareja.
Lo recomendable es mantener relaciones sexuales un día sí y otro no, sobre todo, en el periodo ovulatorio de la mujer. Este periodo se corresponde con el día 14 del ciclo menstrual, si la mujer tiene ciclos regulares de 28 días, y los días adyacentes. De esta manera, manteniendo relaciones sexuales durante estos días, aumentan las posibilidades de que óvulo y espermatozoide se encuentren y se produzca la fecundación.
¿Se deben mantener las piernas en alto tras una relación sexual?
Es uno de los mitos más conocidos entre las mujeres que están buscando quedarse embarazadas. Sin embargo, no es cierto que levantar las piernas después de haber tenido relaciones sexuales mejore las posibilidades de conseguir la gestación. Los espermatozoides ascienden desde la vagina al útero por el cuello uterino. El moco cervical, del cuello del útero de la mujer, puede facilitar este ascenso. De igual manera, tampoco hay posturas sexuales que faciliten obtener el embarazo.
Aquí tenéis un enlaces por si queréis profundizar en el tema: