Hola chic@s !!,
Como bien sabemos nuestras partes privadas son delicadas, por eso, hay que cuidarlas bien, pero sin obsesionarnos. Es normal que tengan un olor característico, y hasta puede ser un incentivo para empezar una relación íntima!
Nuestras partes íntimas son bastante sensibles y necesitan un cuidado especial para mantenerlas sanas y evitar cualquier tipo de molestia. A veces, esas zonas pueden picar sin razón aparente, lo que resulta bastante incómodo, sobre todo en los momentos menos oportunos. Es verdad que la falta de higiene puede ser una causa, pero también lo puede ser el exceso de lavado y el uso de productos químicos.
Para mantener un equilibrio adecuado, existen remedios y técnicas caseras simples pero efectivas que pueden ayudar a prevenir estos problemas y aliviar sus síntomas. Aquí os dejamos algunos consejos y trucos naturales para cuidar vuestras partes íntimas y mantenerlas en perfectas condiciones.
Ahora, para mantenerlas limpias y a gusto, hay algunas prácticas que son bastante sanas. Por ejemplo, cuando vayáis al baño, es mejor limpiaros de adelante hacia atrás para evitar llevar bacterias del trasero a la vagina. Y nada de jabones fuertes, mejor usar uno suave que no altere el equilibrio natural de la vagina.
Ah, y la ropa interior de algodón es la mejor opción, nada de prendas ajustadas que atrapen la humedad.
Aquí unos truquitos caseros para mantener todo en orden:
- Vinagre: ¡Sí, vinagre! Ante el picor, mezcla una cucharada en un litro de agua y aplícalo en la zona. No os preocupéis, no quedará un olor fuerte y alivia bastante.
- Yogur: El yogur natural, el de verdad, no el de sabores, es buenísimo para tratar infecciones y picazón. ¡Es como un jabón natural!
- Aceite de árbol de té: Este es un súper antiséptico, genial para proteger la vagina de cualquier bacteria. Solo agregad unas gotas al agua de la bañera y listo.
- Bicarbonato de sodio: Éste regula el pH, así que mezclad una cucharadita en un vaso de agua y usadlo para lavaros.
- Aceite de coco: Tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir y aliviar irritaciones en la zona genital. Aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco virgen en la zona afectada y dejad que se absorba.
- Infusion de Manzanilla: La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Preparad una infusión de manzanilla y aplicadla en la zona irritada con un paño limpio o realizad baños de asiento para aliviar las molestias.
Y aquí van unos consejitos extra:
- No uséis esponjas ni guantes, acumulan un montón de gérmenes.
- Limpiaros antes y después de las relaciones sexuales.
- Después de lavaros, aseguraros de secaros bien para evitar la humedad.
- Tened cuidado al depilaros, algunos métodos pueden causar inflamación o infecciones.
- Durante el embarazo, prestad especial atención a la higiene íntima para evitar infecciones.
- Y durante la regla, cambiad tampones o compresas cada seis horas.
- Beber suficiente agua, una buena hidratación también ayuda a mantener el equilibrio de la flora vaginal.
Siguiendo estos consejos, mejorareis vuestra higiene íntima y os sentiréis más cómodas y saludables.
Aquí os dejamos artículos relacionados para profundizar en el tema:
- Cuáles son los sorprendentes remedios caseros para cuidar las partes íntimas y evitar irritaciones
- 7 pautas para mejorar tu higiene íntima
- Remedios caseros para una eficaz higiene genital femenina
- Remedios naturales para mejorar la higiene de la zona íntima