lunes, 15 de abril de 2024

Cómo afrontar la infertilidad femenina


Hola a tod@s! Hoy daremos alguno consejos sobre cómo las parejas, y tu misma, debéis sobrellevar una noticia tan dura e inesperada como es la infertilidad. Esperemos que os pueda ayudar y sino siempre sabéis que pedir la ayuda de un profesional psicológico nunca es nada malo!



¿Cómo afecta la noticia de la infertilidad en la relación de pareja? 

La infertilidad es una condición médica que puede afectar a muchos aspectos en la vida de una mujer; desde la forma en la que se siente consigo mismo, hasta su perspectiva general de futuro. También puede ser particularmente angustioso or que se genera incertidumbre y estrés emocional en la relación con la pareja.  

La vivencia emocional al descubrir la condición de infertilidad depende de gran medida de la estrategia de afrontamiento de cada uno. Hacer frente a los desafíos de infertilidad implica encontrar fuerza en tí misma y, sobretodo, apoyo en tu pareja, familia y amigos. También se debe pedir ayuda terapéutica si así se necesita. Sin duda, como ante cualquier otro duelo, aparecen sentimientos irracionales como la frustración, la culpa, el dolor, la ansiedad y la ira o la mujer intenta sobrellevarlo sola. 

Cómo afrontar la infertilidad: 

1. Sé honesto con tu pareja: cuando vives con infertilidad puede ser fácil acumular resentimiento y rabia hacia tu pareja. Aunque estos sentimientos son completamente normales, es importante controlarlos. La pareja debe ser una persona que estará siempre a tu lado cuando afrontas procesos como el de la infertilidad. 

2. Restablece la intimidad con tu pareja: cuando has estado intentando durante tanto tiempo concebir, la intimidad, ya sea sexual o romántica, puede sentirse forzada o realizada únicamente con el propósito de concebir.

3. Sé tan optimista como realista: es importante mantener el optimismo y la esperanza durante todo el proceso, sin embargo, también es importante que te plantees objetivos realistas. 

4. No te culpes: aceptar la infertilidad no es tarea fácil, pero es importante que no te culpes al llegar a esta aceptación. En la mayoría de las personas, la dificultad para concebir se debe a una combinación de factores genéticos y otros factores que no se pueden controlar. Culparse a sí misma por infertilidad no será productivo para tu salud mental. 

Aquí tenéis más información sobre lo hablado:

https://www.ehimarsalud.com/blog/como-afrontar-la-infertilidad-en-la-mujer/