martes, 16 de abril de 2024

¿Qué significa ser mujer?: mujeres trans💜

Buenas tardes a tod@s!

Esta es la primera de dos entradas en las que nos adentraremos en la realidad de las mujeres trans, abordando su salud sexual y los estigmas a los que están sometidas.

Si os pidieran describir a una mujer, ¿Qué diríais? Estoy convencida de que las primeras ideas que aflorarían en vuestra mente describirían a una mujer con un cuerpo normativo, probablemente heterosexual y sobre todo: CISGÉNERO.

Nuestra sociedad a lo largo de la historia ha asociado ciertos roles, apariencias y expectativas a cada género. En el caso de las mujeres han de tener vulva, menstruar, ser preferiblemente delgadas, empáticas y llevar pendientes, entre otras. Por desgracia, y desde tiempos inmemorables, si te sales de esa norma eres objeto de vejaciones y discriminaciones.

Las mujeres trans son un ejemplo de personas que se salen de la normatividad, pues el género que se les asignó al nacer(masculino) no coincide con su identidad y sus sentimientos. Como consecuencia se les ha invisibilizado y estigmatizado de una forma brutal, difundiéndose creencias erróneas sobre ellas que aún siguen presentes en la actualidad. Por lo tanto, esta entrada se centrará en intentar acabar con algunos esos prejuicios:


1. Mujer trans es sinónimo de travesti: Las travestis son, en este caso, hombres, que se visten con ropa esteriotipicamente femenina, lo cual dista mucho de ser una mujer trans. Las mujeres trans no son hombres vestidos de mujer, cuando hablamos de mujer trans hablamos de identidad, una realidad diaria que conlleva muchas dificultades.

2. Todas las personas trans se hormonan y se operan: No todas ellas tienen acceso a operaciones u hormonas ni todas ellas quieren, ya sea porque no sienten disforia hacia sus genitales y pechos o porque no quieren asumir riesgos. Todas estas opciones son lícitas, y las mujeres trans no son menos mujeres por tener pene o por no hormonarse, es una decisión de cada persona y lo único que importa es su bienestar.

3. Las menores trans siguen una moda: En la actualidad, ser trans sigue suponiendo recibir una cantidad de odio constante, por lo tanto, si un menor se atreve a comunicar cuál es su verdadera identidad sabiendo las consecuencias negativas que eso implica, existe una baja posibilidad de que esté mintiendo o de que lo haga por seguir una moda. Por lo tanto, no se deberían minimizar sus sentimientos y se les debería escuchar y ayudar.

Si quieres informarte más te recomendamos este vídeo💜


Debajo dejo unos enlaces para profundizar con el tema:

Rompiendo mitos sobre mujeres trans

Mitos sobre mujeres trans