martes, 9 de abril de 2024

Vientres de alquiler: un ataque a la dignidad de las mujeres

 Hola chic@s!

En un mundo en el que la medicina reproductiva está bastante avanzada surge un debate ético que divide a la población: ¿Es la "gestación subrogada" un método lícito para ser padres?

Los vientres de alquiler son una técnica de reproducción que implica que una mujer geste y de a luz a un bebé para otra pareja o persona. A simple vista, podría suponer una solución válida para aquellas familias con problemas para concebir, pero, la realidad es que detrás de este término se esconde la explotación reproductiva de miles de mujeres.

El primer dato que debería alarmarnos son los países en los que se practica con mayor frecuencia: Rusia, Ucrania, India, EE.UU etc. Lo que comparten todos ellos es un gran porcentaje de mujeres pobres y en riesgo de exclusión social; por lo tanto, ¿Es una decisión libre o se ven obligadas a hacerlo para sobrevivir? En la inmensa mayoría de los casos es la segunda opción, convirtiendo a las mujeres en meros instrumentos para satisfacer los deseos de otras personas en contra de su voluntad. 

Otro aspecto a analizar es el impacto psicológico que tiene este proceso para las madres. Tras 9 meses de embarazo en los cuales se han producido intercambios hormonales con el bebé, es inevitable que la gestante sienta un vínculo emocional fuerte, y en muchos casos ni se les permite verlo después del parto ni saber nada de él, dejándoles secuelas de por vida.

Por último, hablemos de la parte legal de esta práctica. En este procedimiento se está llevando a cabo una transacción económica a cambio de un bebé. ¿No es eso acaso mercantilización con seres humanos? Por muy impactante que parezca, es una violación de los derechos humanos, y en muchos países sigue permitiéndose.

Existen muchas opciones de paternidad que no implican una vulneración de los derechos humanos, por lo tanto, es injustificable recurrir a este tipo de prácticas y es necesario que se regule para proteger a las mujeres.

Si os queréis informar más sobre este tema, os recomendamos ver el siguiente debate:


Fuentes de información:

Gestación subrogada: la explotación reproductiva de las mujeres

15 argumentos en contra de la gestación subrogada

Vientres de alquiler: explotación reproductiva y precariedad